El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, lamentó las últimas detenciones y el «continuo acoso» contra activistas políticos de oposición, hechos que calificó como «preocupantes» a 40 días de las elecciones presidenciales venezolanas.
«Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones», escribió Nichols en un mensaje en la red social X.
Desde el pasado 14 de junio, cinco militantes de los partidos Vente Venezuela –que lidera María Corina Machado– y Voluntad Popular –fundado por el exiliado Leopoldo López– han sido arrestados en diversos procedimientos policiales y procesados por tribunales bajo los supuestos delitos de incitación al odio y asociación para delinquir.
Machado ha dicho que ninguno de los diez activistas de Vente Venezuela detenidos actualmente ha cometido delito alguno, mientras que el candidato unitario, Edmundo González Urrutia, aseveró que se trataba de una nueva violación al Acuerdo de Barbados y un intento de infundir miedo antes de la campaña electoral, que inicia formalmente el 4 de julio.
El gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario Nichols, ha denunciado los ataques y detenciones de opositores en lo que va de año. También han advertido a la comunidad internacional la urgencia en la implementación de todos los elementos acordados en Barbados, ya que la violencia contradice el «ambiente de paz y convivencia» que se pactó en aras de organizar unas elecciones libres en el país.
TalCual