La cancillería de Argentina expresó su «máxima preocupación» por la situación que enfrentan los seis líderes opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas.
En un comunicado emitido este sábado, el organismo reiteró su fuerte reclamo contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigió la emisión inmediata de salvoconductos que permitan a los asilados salir del país de manera segura.
«Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en su cuenta de X.Del mismo modo, denunciaron la grave persecución política y los riesgos que enfrentan los seis asilados, quienes respaldaron la candidatura presidencial de María Corina Machado en las elecciones de julio.
Según Tomás Arias, abogado del grupo opositor, el régimen ha intensificado el hostigamiento al cortar servicios básicos como agua, electricidad y acceso a alimentos en la sede diplomática. “La vida de estas personas está en peligro inminente”, destaca el comunicado.
La reacción de Edmundo González a la exigencia de salvoconductos para refugiados en embajada argentina.
Por su parte, el líder opositor Edmundo González comentó que se trata de “un pronunciamiento muy importante, de la Cancillería Argentina, sobre el asedio a su embajada en Caracas. Además, pide salvoconducto para las 6 personas resguardadas en la sede”.
A cuatro meses de los polémicos comicios en los que Maduro se declaró vencedor, la represión contra líderes opositores continúa escalando. La situación en la embajada argentina es vista como un caso emblemático de las tácticas de intimidación utilizadas por su administración.
No obstante, Argentina ha dejado claro su postura: garantizar la integridad de los refugiados políticos y buscar una solución inmediata con el respaldo de organismos internacionales.
El Nacional