Araure.- Cada artista marca su estilo muy particular, así como cada uno de nosotros es único. La belleza de esas expresiones radica en la conexión visual y emocional que se haga entre quien expone y el expectador, entonces, ocurre la magia.
Cuando entramos en un ambiente decorado por Yosaira Árias (@yosycrea) es como acceder a los dibujos de un cuento infantil: flores inmensas, columnas que toman vida propia a través de los vibrantes colores, así como los murales, y los objetos vintage pueden convertirse en un pop art, porque la transformación es grandiosa.
Yosaira es también abogada especialista en familia, profesión que eligió en su afan de reducir las injusticias que existen desde siempre, sobre todo en el caso de niños, niñas y adolescentes.
Enseña, además, desde la adolescencia, cuando comenzó a hacer suplencias como maestra de primaria, mientras estudiaba bachillerato.
«Creo que es importante sembrar una semilla de lo poco o mucho de lo que uno sabe, además, considero que la educación es la herramienta más importante para el desarrollo y crecimiento de un país. Páez, a pesar de que muchos lo llamaron inculto e incivilizado, en sus dos presidencias de la República dio especial atención a la educación y creó colegios en las principales ciudades del país», indicó.
Ha ejercido la docencia en la Universidad Yacambú y actualmente es profesora en Universidad Fermín Toro.
Su gran pasión el arte
Por supuesto, también enseña a crear y ha formado grupos infantiles para enseñarles manualidades.
«Amo los colores y su degradación en todo el universo. Nos transmiten una energía única y positiva, permitiéndome jugar con su gran paleta cual arcoíris plasmado en el cielo, la tierra, los mares, plantas, flores, pisos, paredes, piedras y todo cuanto nos rodea. Puedo crear cualquier idea, incluyendo elementos de la naturaleza misma y así dar rienda suelta a mi creatividad porque me hace sentir un alma libre», expresó.
Es de su padre, publicista, de quien hereda su lado creativo. En su admiración infantil se gesta la pintora. “Lo admiraba por los colores que le aplicaba a los letreros de neón que él hacía, permitiéndome dibujar diferentes modelos de letras con un gran libro que el tenía y usaba. De ahí nace mi arte, también tenía un primo sordomudo que era un extraordinario pintor autodidacta, yo trataba de imitar siempre lo que él hacía en sus obras. Admiro a todos los pintores que usan el color con toda su fuerza, transmitiendo a través del arte ese sentimiento que no se expresa de forma verbal», dijo.
Su versatilidad, su carácter determinante y su sensibilidad artística le han permitido ser reconocida en diferentes ámbitos. Aunque el Derecho también le apasiona, dice que el tiempo le ha demostrado que su verdadera pasión está en pintar y crear, lo que le ha permitido exponer sus obras en diversas galerías locales y otros espacios comerciales donde interviene, muebles, mesas, puertas o columnas.
“Me encanta la decoración de interiores, mezclar tendencias y estilos como vintage, chic, reusando objetos y crear ambientes únicos, relajantes, cálidos, alegres, coloridos y elegantes según el estilo de cada cliente», explicó.
Su vision de la mujer
«Nosotras las mujeres somos las guerreras de Dios, no hay compromiso demasiado grande porque podemos mantenernos siempre vigentes en todos los ámbitos que nos apasionen: ser líderes, gerentes comprometidas y responsables, por la naturaleza humana con la que hemos sido dotadas por nuestro amado creador».
Todas las expresiones del arte pueden ser conjugadas. Para ella, coser, pintar, decorar, crear con su manos, cocinar y hasta cantar es un placer absoluto. Casada con un músico, es casi inevitable.
«Tuve la oportunidad de formar parte del Coro Sinfónico de los Llanos -tengo voz de soprano- solo como un hobby y una manera de estar ocupada sin tiempo de pensar mucho. En cualquier momento comienzo a ensayar para cantar y poder interpretar algunos temas en reuniones de amigos», dijo entre risas.
Yosaira ama y valora la naturaleza y el universo, se inspira en su belleza. “Me impulsan a reconstruir o darle otra utilidad a lo que los demás desechan o consideran que no funciona y no sirve. Para mí todo es transformable».
La vida según su cristal
Ella jamás piensa en negativo, por eso si se tropieza con una piedra la considera una oportunidad de cambio y la incorpora para darle utilidad.
«Para algunos será un obstáculo pero para mí es la que me permite el cambio, siempre en positivo, porque logro descubrir con los colores su hermosura con tan solo dibujar un sol que irradie mucha luz para continuar el sendero».
Un alma artística como la de ella, que va descubriendo en cada piedra, cada rama, cada semilla,m y cada hoja, un objeto que se transformará en una obra tal vez pequeña, pero gigante de amor, pasión y color porque así es como percibe su universo.
Aunque dice que no tiene talento para escribir, cada objeto transformado, tiene un significado especial y una metáfora implícita.
«Una nueva oportunidad llena de colores muy brillantes», nos repite. Porque cada quien ve y expresa lo que tiene en su corazón. (CNP:16.100)
Mil gracias por la oportunidad de compartir mi arte colorido y hecho con mucho amor