Una semana después de que los venezolanos fueron a las urnas, las dudas que se posan sobre el resultado de los comicios siguen creciendo. A las múltiples denuncias de fraude que se denuncia desde la oposición liderada por María Corina Machado, se les suman las realizadas por el expresidente colombiano Iván Duque, quien este domingo desde su cuenta de X señaló que el régimen de Nicolás Maduro estaría “moviendo un peligroso aparato criminal” para reimprimir material electoral y falsificar actas de escrutinio
“Eso explica por qué, a pesar de que más del 80% de las actas han sido publicadas por valientes testigos de la resistencia democrática, existen gobiernos aliados de Maduro que piden «publicar todas las actas», a pesar de la evidencia. Todo este macabro plan debe detenerse de inmediato. Edmundo González es el presidente, y así debe seguir siendo reconocido por la comunidad internacional”, señaló el exmandatario en su cuenta de X.
Según Duque, esto se hace con el propósito de darle tiempo al régimen para “usurpar la voluntad popular” y abrir una negociación. Si bien en su mensaje no menciona nombres, este trino ha sido interpretado como un mensaje para el presidente Gustavo Petro, quien en varias ocasiones ha pedido que se publiquen todas las actas y que se permita un escrutinio transparente. “Las actas del CNE y su auditaje son fundamentales para la transparencia de cualquier proceso electoral”, manifestó el presidente Petro este viernes.
El exmandatario ya se habría referido a la crisis política que atraviesa Venezuela a través de un comunicado del Grupo IDEA. “Los miembros del Grupo IDEA denunciamos la judicialización de María Corina Machado tras el pedido del presidente del CNE de Venezuela y en complicidad con el fiscal general. Hacemos responsable al régimen de Maduro por la integridad de Machado y Edmundo González. Esta criminalización de la política socava la credibilidad de los resultados electorales”, manifestó el expresidente Duque días atrás.
Además, en otro trino ya había cuestionado la postura del Gobierno frente al presunto fraude en Venezuela. «Silencio cómplice: pedir un ‘reconteo’ para darle tiempo al dictador, validar el régimen y ahora abstenerse en la OEA. El gobierno de Colombia está ayudando a legitimar la usurpación. El presidente legítimo es Edmundo González, y el dictador es Maduro. La actitud frente a este robo grotesco es una señal de alerta sobre los planes del gobierno colombiano para 2026», escribió en su cuenta de X el pasado 31 de julio.