Acarigua.- En sesión ordinaria de este martes, 28 de mayo, María Gabriela Gil, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblo Legislador, Seguridad y Prevención Integral, propuso a los legisladores impulsar a través de su comisión y en coordinación con el despacho del gobernador Primitivo Cedeño, un decreto regional que regule la circulación de motos y vehículos automotores en Portuguesa, con el propósito de actuar en la reducción de los accidentes viales y en el aumento de la seguridad vial en las calles, avenidas, carreteras y autopistas.
En el marco de la sesión, la legisladora y primera combatiente del estado, indicó que hay un alto índice de accidentes ocasionados por el mal uso de los vehículos, especialmente las motos. «Tenemos los hospitales y centros de salud llenos de pacientes que han sufrido accidentes de tránsito y hasta han enlutado a las familias portugueseñas».
«Debemos legislar para que los motorizados dejen de transitar sobre las aceras, pasar por encima de las islas y, en ocasiones, hasta romper las mismas para recortar camino. Muchos accidentes de tránsito ocurren porque no tenemos la conciencia adecuada cuando hacemos uso de estas unidades”, dijo Gil.
De igual manera, la legisladora aseveró que las motos son para viajar dos personas, pero mayormente se ven motorizados con tres, cuatro y hasta cinco individuos, y a esto se suma que no usan el debido casco, importante para salvar la vida en caso de algún accidente.
Gil señaló que se debe incluir al decreto la prohibición de transitar en moto por el canal rápido de las avenidas, así como dar la vuelta donde no está permitido y cortar camino en las islas, además de reiterar el uso obligatorio del casco.
Acotó que las penalizaciones deben contemplar desde la retención de motos y vehículos hasta sanciones administrativas ejemplarizantes, para inducir a los ciudadanos a cuidarse, dar uso debido a las motos y vehículos, y a cuidar a sus semejantes.
Por Prensa Clep