24 partidos sin perder llevaba la selección de Colombia sin perder desde 2022, y ante Costa Rica no iba a ser menos. Con un estelar Jhon Córdoba y unos magníficos James Rodríguez y Luis Diaz, vencieron sin problemas a los de Gustavo Alfaro.
El partido se visualizaba muy físico para los cafeteros, que estaban avisados de la gran muralla defensiva «tica», que secó a Brasil en la primer jornada empatando a cero, siendo hasta ahora la mayor sorpresa de la Copa América.
Los primeros minutos del partido estaban marcados por muchas interrupciones, debido al planteamiento de Gustavo Alfaro que, como a Brasil, no dejaba jugar a Colombia. Las acciones más claras venían por ambos laterales y James bajando a recibir para intentar crear alguna ocasión de gol.
En las botas del 10 llegaron las tres acciones más claras de la primera mitad, dos saques de esquina que Jhon Córdoba y Davinson Sánchez rematan fuera, y un disparo del jugador del Sao Paulo que desvió Sequeira a córner después de una buena carrera de Luis Díaz por la banda izquierda y un buen pase a la frontal al exfutbolista del Real Madrid.
A la media hora de partido, en un balón sin aparentes problemas a la espalda de la zaga tica el árbitro señala penalti después de una mala salida de Sequeira que arrolla a Córdoba. Luis Díaz no iba a fallar, y engañando al portero del Ibiza marcaba el tanto con el que nos íbamos al descanso.
La segunda parte comenzó con más presencia de Costa Rica en campo rival sin causar demasiados problemas a la zaga cafetera. Los de Néstor Lorenzo crearon dos buenas ocasiones a la espalda de la defensa tica en las botas de Córdoba. En el minuto 59, a balón parado, Davinson Sánchez anotó el 2-0 tras un gran centro de Jhon Arias, y tres minutos después, James filtra un pase al delantero del Krasnodar que no falla ante Sequeira y sentencia el partido, erigiéndose como el mejor jugador del encuentro.
Con este resultado tan a favor, Néstor Lorenzo realizó sustituciones para reservar a sus jugadores más importantes para la cita ante Brasil, donde se juegan la primera plaza del grupo. No obstante, los cafeteros siguieron teniendo ocasiones pero no estuvieron acertados de cara a portería. Costa Rica buscaba el gol del honor, pero la defensa de Colombia estuvo muy segura durante todo el encuentro.
Los colombianos ya están clasificados, pueden hacerlo hoy mismo como primero de grupo dependiendo del resultado de Brasil ante Paraguay, sino, en la última jornada se lo jugaran contra los de Dorival Junior. Los ticos, con un punto, trataran de buscar ante Paraguay en la última jornada una victoria que les haga creer en el milagro de clasificar a la siguiente ronda.
El cambio de ‘9’, clave en la victoria de Colombia
Néstor Lorenzo había estudiado muy bien a Costa Rica para este partido, especialmente guiándose por el encuentro de la primera jornada donde los ticos secaron a Brasil y les empataron a cero.
En la primera jornada, fue Santos Borré el titular, pero viendo el partido ante ‘La Canharinha’, el técnico argentino optó por jugar con un delantero más físico, con envergadura y capaz de ir bien al choque y al espacio. Le salió bien, Jhon Córdoba provocó el penalti, anotó el definitivo 3-0 y creó un sinfín de ocasiones con sus movimientos.
Marca.com