Araure.- La Organización No Gubernamental Foro Penal difundió a través de sus redes sociales, una guía de recomendaciones para los electores, basadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el Manual de Mesa de Votación, aplicables a los comicios del próximo domingo, 28 de julio.
La guía resume un total de doce recomendaciones que incluyen no dañar o destruir cualquier material electoral que se encuentre ubicado en el centro de votación, no consumir, regalar o vender bebidas alcohólicas en los centros y sus adyacencias, no acudir a su centro de votación portando armas de fuego o armas blancas.
Asimismo, dentro de las recomendaciones se refleja no acudir a ejercer el voto con prendas de vestir, distintivos o insignias que contengan propaganda electoral, mientras que en el acto de votación evitar el uso de equipos fotográficos, celulares, cámaras de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual.
Delitos electorales
La Ley de Procesos Electorales enumera algunos delitos electorales, como los daños ocasionados a la máquina de votación o algunos de sus componentes y daños ocasionados al material : boletas, actas y cuadernos de votación.
También refiere que cuando un elector destruya, se trague o bote el comprobante del voto, intente obstruir el normal desenvolvimiento del proceso electoral, realice propaganda dentro del recinto de la mesa de votación o cuando concurra armado (a) a la mesa de votación, con excepción de los miembros de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.
José Torres Leal, coordinador regional del Foro Penal, manifestó que en Portuguesa el equipo de defensores y abogados penalistas estarán a disposición para recibir las denuncias relacionadas a detenciones, durante el proceso electoral.
Para ello, la ONG difundió algunos números telefónicos, de presentarse casos de detenciones arbitrarias, durante la jornada electoral de este domingo, 28 de julio.
«Estaremos desplegados en todos los municipios del estado Portuguesa, con al menos un representante, para brindarle orientación y garantizarle los derechos a través de una defensa técnica», dijo.
Al momento de hacer la denuncia, deben indicar nombre y apellido del detenido, número de cédula de identidad, lugar donde ocurrió la detención y el cuerpo policial o militar que realizó la detención.
Los números (0412) 5568211 y (0412) 5568212, además de sus redes sociales, @foropenal. (CNP 18.050)