Regionales

Ana María Velásquez: “Sueldo del personal de enfermería debería superar los 600 dólares» 

Foto del avatar

Araure.- A juicio de la presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua y Araure, Ana María Velásquez, un profesional de su área debería tener un sueldo que oscile entre 600 y 700 dólares mensual y no los aproximadamente $6 que perciben actualmente en los centros públicos de salud.

A propósito del Día del Trabajador, este 1° de mayo, Velásquez alertó que actualmente existe un 70 % de déficit de enfermeros en los centros asistenciales públicos, donde los profesionales apenas duran entre dos o tres meses, por el sueldo de 230 bolívares que perciben y que no les alcanza para cubrir gastos de alimentación, uniformes, zapatos y demás implementos que son requeridos para sus labores.

Aunque considera positivo que se mejoren espacios como las áreas de oncología, neonatología y la unidad de nefrología -esta última, para el tratamiento a pacientes renales que estaba paralizado-, Velásquez señaló que se está viviendo una crítica situación por el déficit de insumos, talento humano y medicamentos. «No tenemos enfermeras”, dijo.

La dirigente gremial indicó que prácticamente hay «un cierre técnico» en el área de medicina, ya que generalmente hay una sola enfermera por turno, la cual debe atender entre 17 y 20 personas, teniendo a veces que pedir apoyo a los familiares de los pacientes, para poder prestar el servicio.

“Le estamos dando (a los familiares de los pacientes) una responsabilidad que no les corresponde, como es la administración de medicamentos o algunos procedimientos que son propios de personal”, lamentó.

Asimismo, manifestó su preocupación porque no ven ingresos ni egresos de la universidades de los profesionales de enfermería.

Marcha del 1° de mayo

Este miércoles, 1° de Mayo, el gremio acompañará la marcha de trabajadores en Acarigua, la cual saldrá desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM). “Todos los trabajadores, en unidad, estaremos en una marcha pacífica, exigiendo nuevamente un salario justo, por cuanto ya este es el segundo 1° de mayo en el que -hasta hoy- no tenemos información ni sabemos si se va a producir un aumento de sueldo o una bonificación”, afirmó Velásquez.

Dijo que la marcha pasará por el Ministerio Público y culminará con una concentración en la plaza Bolívar de Acarigua. Durante el recorrido, cada dirigente tiene una parada en la que va a expresar la situación que vive cada gremio.

Tendrán como orador final al dirigente José Jiménez Laya, conocido por su trayectoria en el estado Portuguesa, en sus luchas por reivindicaciones sociales. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario