Araure.- Noel Mara es licenciado en educación integral y física, con más de 28 años en el mundo fitness, quien decidió crear un concepto propio para ejercitarse, que no fuera complicado y que estuviese ligado al baile.
De esta manera, decidió hace 12 años, un 12 de agosto, dar origen al decadance, una nueva tendencia que propone ejercicios de manera moderada, al ritmo de las exigencias del grupo, que busca promover una «salud de hierro».
Mara comentó que viene de ser instructor de baile de varias marcas en tendencias. Inició con Zumba y luego con Explosión de Ritmos, que era más conocida para ese entonces, en la cual se certificó, en Caracas.
También se unió a Latín Caribbeam y conoció el Fat Pum, de las cuales tiene certificación y decidió hacer una combinación, para dar inicio al Decadance.
Señaló que vio la necesidad de personas que buscan ejercitarse por medio de la diversión que ofrece el baile, sin complicaciones y que permitiera a las personas que tienen algún tipo de patología física poder ejercitarse sin lastimarse.
Beneficios
Mara dijo que la persona va a su ritmo y posibilidad física, siguiendo un patrón de movimientos. Se va progresivamente aumentando el nivel, haciendo las propias exigencias para lograr el objetivo final, que es obtener una “salud de hierro”.
Mejora la condición cardiovascular, cardiopulmonar y la estética en el aspecto, enfocándose en el tema de la salud.
Destacó, además, la respiración y la tonicidad del cuerpo «porque no es solamente bailar sino que también incluimos movimientos funcionales, en los cuales la fuerza se ve aplicada porque son dos combinaciones: la parte cardio y la fuerz; obligatoriamente ambas tienen que estar casadas».
Indicó que la filosofía es llevar salud a todas las personas que así lo requieren, indistintamente si tienen condiciones o no tienen condiciones, si son principiantes o son expertos en el mundo del fitness.
La pueden practicar desde niños, jóvenes, adultos contemporáneos hasta adultos mayores. «Nuestras clases son estructuradas, de manera tal de que para cada grupo de ciudadanos, va preparada cada clase».
Actualmente, sus clases son espacios públicos y ya tiene un horario en la urbanización Prados del Sol, los martes y jueves a las 6:00 p. m., y en Baraure los lunes y miércoles a la misma hora.
Seguir creciendo
Dijo orgullosamente que cuenta con una instructora de decadance en España. «Era una de mis practicantes más resaltantes y se certificó en nuestra tendencia, con toda la estructura en lo que es la tendencia fitness”, dijo.
Asimismo, tiene otra facilitadora en Chile y ella está trabajando con la marca decadance. Aclaró que no solo es el trabajo físico, sino psicológico y mental, ya que la gente entrena y es consciente de por qué debe hacerlo.
Mara destacó que le gustaría llevar el decadance a los corazones de las personas y que aprendan a reconocer que «somos una marca que va más allá de un simple entrenamiento, de un simple baile; que la filosofía de nosotros es el estar bien, el estar sano, el buscar la estética por medio de la salud, es decir, que es mucho más que solo bailar; es salud». (CNP 13.114)