Principales Uncategorized

Divorcio express o por desafecto: La legislación venezolana se adapta a los nuevos tiempos

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- Aunque los asuntos legales son de gran importancia en la vida ciudadana, es poco lo que sabemos, sobre todo, de aquellos que nos afectan de manera directa como pareja y familia.

Uno de esos temas engorrosos y que por mucho tiempo arruinó las intenciones de hombres y mujeres, era el largo proceso del divorcio, un problema para casi todos los que se planteaban una separación y no siempre de mutuo acuerdo.

En Venezuela existen dos tipos de divorcio, contencioso y no contencioso, establecidos en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano. Actualmente y tomando en cuenta el libre desenvolvimiento de la personalidad, se ha logrado una nueva causa: Affectio Maritalis, el divorcio express o por desafecto, que ocurre cuando desaparece el sentimiento marital entre esas personas, explica la abogada Yosaira Árias, profesional en ejercicio y docente universitaria.

«Como el desamor no se puede probar, entonces no reviste como recurso de impugnación o actividad probatoria, por lo tanto, procede de manera unilateral y cualquiera de las partes puede interponer una demanda de divorcio. Eso quiere decir, que con solo la firma del demandante, la disolución del vínculo procede; no hace falta la firma del demandado «, indicó.

Árias explicó que, como profesional, aplaude esa novedosa causal establecida en la sentencia 1070 con fecha del 09 de diciembre de 2016, porque no se siguen manteniendo relaciones por apariencia, dañinas, en ocasiones y sostenidas por el temor a represalias del cónyuge.

«Las instituciones como el matrimonio, se deben basar en el respeto y el sentimiento mutuo de seguir juntos como pareja», dijo.

¿Como funciona?

Si uno de los cónyuges se quiere divorciar, debe ir acompañado de un abogado y hacer la solicitud formal ante el tribunal competente a solicitar el divorcio por desafecto o, también, otorgando el poder a un profesional del derecho. Todos pueden hacerlo, siempre y cuando ya no exista el amor que los unió.

Tiene muchos beneficios, porque es un proceso rápido -entre 15 días a 4 meses-, es económico y te evitas esperar la aprobación del otro, ni siquiera si el demandado o demandada se encuentra fuera del país.

Si es un un divorcio con hijos adultos mayores, solo se consignan las partidas de nacimiento y las cédulas de identidad. Si los hijos son menores, se tramitan ante el Tribunal de Protección o Tribunal de Familia, para establecer las instituciones familiares.

Notificación por WhatsApp

Refirió Árias que la notificación o citación con quién se encuentra fuera del país, se realizará vía telemática o WhatsApp, de acuerdo a la resolución 001 del 2022, dictada por la Sala de Casación Civil del TSJ. Una vez que se llama al demandado, si el divorcio procede, se notifica al fiscal o defensor.

«Yo celebro esta nueva figura porque soy una gran defensora de la institución familiar, pero no se puede seguir casado solo por concederle razón a la sociedad, manteniendo una farsa por amenazas o temor. No estamos obligados a mantenernos al lado de quien ya no queremos. La familia debe sostenerse desde el amor y la unión auténtica, protegiendo todo lo que allí existe», afirmó la abogada.

Indicó que esto abre la posibilidad de tener parejas más auténticas, a ser más cuidadosos, respetándose mutuamente y darse la suficiente libertad, protección e individualidad que tanto el hombre como la mujer tienen, sin que uno se imponga sobre el otro como si fuera su dueño, porque ahora sí tiene una alternativa de elegir.

«No sigan atados a una relación que les esté causando daño. Esos magistrados, por la experiencia, han logrado con esa figura, dar término a tantas parejas que por temor se mantenían juntas, porque nadie está autorizado a violentar nuestra voluntad, libertad y derechos», acotó Árias.

El divorcio por desafecto no es una tragedia -afirmó-, es peor mantener en el tiempo una relación infeliz, mostrando a los hijos un amor falso, cobarde y de miedo, quizás por el que dirán o por pensar que le causa daño a sus hijos. Al contrario, si sostiene esa relación los está dañando más sentimental y emocionalmente, sembrando miedo e inseguridad en ellos. Ante las dudas, lo mejor que puede hacer es solicitar asesoría legal. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario