Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron este viernes nuevas sanciones contra 15 funcionarios chavistas por la falta de transición democrática en Venezuela, según han confirmado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.
La medida, que busca generar más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, surge en respuesta a la crisis abierta tras las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al presidente sin presentar las actas que acrediten el resultado.
En una reunión a nivel de embajadores, los países de la UE han dado el visto bueno a añadir a 15 personas más en la «lista negra» de la UE en la que ya figuran 55 dirigentes chavistas, entre ellos Delcy Rodríguez, actual ministra de Economía y vicepresidenta Ejecutiva, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
Unión Europea evita reconocer a Edmundo González como presidente
Desde hace semanas los Estados miembros trabajaban a nivel técnico en nuevas sanciones contra Venezuela tras los hechos ocurridos el 28 de julio. La reunión de este viernes estaba marcada para la adopción de más restricciones que, en todo caso, entrarán en vigor el próximo 10 de enero, coincidiendo con la fecha en la que debería producirse el cambio de poder en la presidencia.
Por el momento, la Unión Europea ha subrayado que no reconoce la legitimidad democrática de Maduro, pero ha evitado dar pasos para señalar a Edmundo González como presidente electo, pese a que la oposición venezolana ha mostrado las actas que demuestran su triunfo.
Canadá sanciona a cinco altos funcionarios chavistas
Canadá sancionó esta semana a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez Rodríguez, así como a otros cuatro altos funcionarios del país por socavar la democracia venezolana.
Además de la presidenta del TSJ, el gobierno canadiense señaló a Juan Carlos Hidalgo Pandares, juez del TSJ; Rosalba Gil Pacheco, integrante del Consejo Electoral Nacional; Edward Miguel Briceño Cisneros, juez, y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal.
Todos los incluidos en la lista del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá están sancionados por Estados Unidos.
En un comunicado, la ministra de Exteriores Mélanie Joly declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que «Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano».
EFE